Tegucigalpa: En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, autoridades de la Secretaría de Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Teléfono de la Esperanza, entre otras, presentaron los avances del proyecto para prevenir los suicidios, como tema de salud mental.

Según datos de la OPS,  el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años  a nivel mundial, donde 800 mil personas se suicidan al año, por lo que Honduras trabaja desde ya en la prevención de ésta problemática, con un abordaje integral, enfocado en primera instancia en los grupos de riesgo mas vulnerables.

El vicerrector académico de la VOAE UNAH, Ayax Irías, manifestó que “estamos en la Universidad con un enfoque más completo, con médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, las maestrías de salud pública, las especialidades mismas, para que puedan darle un tratamiento más idóneo al paciente ya que  éste tema   no es  algo que se pueda manejar de manera aislada”.

Por su parte, Patricia Ponce, representante de la Secretaría de Salud, destacó que “se trabaja conjuntamente con la OPS en la prevención de suicidios en adolescentes. En éste momento tenemos una tasa del 61.3% por cada 100 mil habitantes y  se está incrementando con un 22.7% de suicidios en el año”.

Organizaciones de apoyo a personas, como la Asociación Hondureña de Teléfono de la Esperanza, se suman a éste trabajo de prevención, como lo afirma su presidenta nacional, Nora Isabel Bolaños, con profesionales en diversas áreas de la salud y la sociología que sirven de apoyo a quienes atraviesan crisis de ansiedad, depresión y otras situaciones que los orillan a tener intentos de suicidios.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *