Autentican si zona del Aguan está libre de moscamed para diversificar cultivos

Tegucigalpa: Con el fin de diversificar la producción de frutas y verduras en el Valle del Aguan, Expertos guatemaltecos realizan auditoria para verificar el mantenimiento del área libre de la mosca del mediterráneo (Moscamed).

Para ello una misión de Sanidad Vegetal encargada del Programa Mosca de la Fruta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Guatemala realiza el  Plan in situ.

Ricardo Paz Director General de Servicio nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), expresó que durante la inspección la misión determinará junto a oficiales hondureños el grado de cumplimiento del plan de trampeo que ya existe en esa localidad.

Asimismo verificará la eficiencia y eficacia de los puestos de control de movilización como medida de mitigación del riesgo. Ya que esta área es declarada libre de Moscamed desde 1945.

La Inspección incluye los municipios de Olanchito, Sabana Larga, y Arenal en la cual se tienen instaladas 328 trampas,  una parte de Olanchito, Sabá, y las comunidades de San Francisco, Juncal, MAME, El Cinco y el agricultor, donde existen 345 trampas más para  captura de la mosca.

De igual forma se auditará los municipios de Sonaguera  parte de Trujillo y las aldeas de Churusquera, Faust, Lorelay, San Lázaro, Sabana de Útila y Chacalapa.

Bonito Oriental, y Tocoa, específicamente a las aldeas de Cuaca, Tajuica, Corocito, Lerda, Salamá, Abicinia también forman parte de las comunidades a observar

Cabe señalar que n febrero del 2016 el gobierno a través de la SAG-Senasa-OIRSA, recibieron a la Comisión Técnica de la Dirección General  de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de México quienes realzaron auditoria e inspección en fin que Honduras logre su reconocimiento.

La inspección de las zonas antes mencionadas  busca  potenciar el cultivo de tomate, chile papaya y otros cultivos exóticos para el consumo nacional y la exportación

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *