Blindan precio de 150 mil quintales de maíz amarillo de la Cosecha 2019-2020

  • Igual que la cosecha 2018-2019, precio del quintal se mantendría en l.330.

La Agroindustria de los Balanceados y productores de maíz amarillo acordaron ampliar mediante una Adenda hasta diciembre, el Convenio de Compra-Venta de Maíz Amarillo, para la cosecha 2019-2020, esto con el fin de comprar al mismo precio del año pasado el quintal de maíz, el cual corresponde a L. 330.

Esto se logró con la mediación del Secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, quien manifestó el apoyo a las partes a fin de garantizar el abastecimiento, la producción y la comercialización del grano.

Por su parte Juan José Cruz, de Asuntos Corporativos de Cargill Honduras, expresó, “queremos blindar en este periodo de septiembre a diciembre, 150 mil quintales de maíz amarillo”.
Luego en 2020 en adelante nos sentaremos para hablar de un nuevo precio del producto y veremos otras formas de negocio que pueda haber en donde la agroindustria estará en la completa disposición de acompañar a los productores.

Sin ninguna duda estamos garantizando el mercado a pesar de la desgravación del Tratado de Libre Comercio, (TLC RD-CAFTA), pero sí esperamos que haya más eficiencia en la producción, y que haya un ganar-ganar y certeza en la entrega del grano, que se está generando en el país y por supuesto la agroindustria estará en la disposición de apoyar esa producción nacional, aseguró Cruz.

Añadió, que esta una mesa que ha venido tratando desde hace 15 años, que es lo que ha durado la desgravación del TLC, en donde productores de maíz y agroindustriales de alimentos balanceado han hecho negociaciones, obteniendo resultados positivos con la mediación de los gobiernos.

Esto ha mantenido el equilibrio en las mesas de negociación con respecto a la producción y comercialización nacional, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *