Congreso Nacional deroga la Ley de Empleo por Hora

Es importante resaltar que el Código del Trabajo ya contempla la modalidad de empleo por hora, PERO, respetando todos los derechos adquiridos por los trabajadores y sin necesidad de una Ley aparte.

El Congreso Nacional de Honduras  derogó este miércoles la denominada “Ley de Empleo por Hora”, la cual era una herramienta para perjudicar y aprovechar la necesidad de miles de hondureños.

La derogación de la Ley se logró tras la dispensa de un debate y con la votación a favor de más de 80 congresistas de todas las bancadas.

Esta ley fue aprobada  el 20 de enero del 2014, una fecha fuera de tiempo de las sesiones ordinarias de aquel Congreso Nacional; sin embargo, este Poder del Estado se vio en la necesidad de sacar la ley del texto constitucional.

La normativa ahora derogada, lejos de incentivar nuevos empleos, funcionó como herramienta para que algunos empresarios despidieran a sus trabajadores y recontratarlos bajo esta modalidad que no reconocía derechos laborales como la antigüedad, esto según estudios realizados por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

La Ley de Empleo por Hora provocó que el 90% de las personas, supuestamente contratadas temporalmente, tenían entre 1 y 3 años trabajando en el mismo lugar, lo que demostró que las empresas usaron este formato de contratación para abaratar costos e irrespetar derechos.

No se perderán empleos

La derogación de esta Ley no implica la necesidad de pérdida de empleo, ya que el decreto de derogación prohíbe que el mismo sea causal de despido de los trabajadores que se desempeñan al amparo de la “Ley de Empleo por Hora”.

Según lo manifestado por el congresista Rasel Tomé, la derogación de la Ley de Empleo por Hora no significaría ninguna pérdida de empleos, porque es un tema que ha sido ampliamente discutido con los empresarios.

“La gran masa de empleos por hora está en el sector del Call Center, empleos especializados que son bilingües y que los empresarios nos han confirmado que los necesitan, no se perderá ningún empleo”.

Además, agregó que Honduras tiene la característica de ser el país con más jóvenes bilingües en Centroamérica, es decir, que tendrán empleos permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *