Según el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, (Fosdeh) Obed García de nada sirve el crecimiento de 4.9 por ciento en la economía del país, debido a la incertidumbre por el contexto de las elecciones y los gastos relacionados a ello.

 

Explica que se podría venir una crisis post electoral en el país debido a la serie de acuerdos y gastos que se están haciendo desde el Consejo Nacional Electoral y también la ciudadanía que ya esta muy inflamada en cuanto a la violencia electoral

Esos elementos según el experto podrían contraer la actividad económica ademas se debe tomar en cuenta que al final los gastos públicos realizados ha sido de las inversiones para reactivar la economía.

«Y ese nivel ya desde el 2018 se observaba una contracción económica de tal manera que este se observaba tanto en los ingresos fiscales que se venían reduciendo como en la actividad económica misma» sostiene.

A su criterio si las inversiones se están reorientado a esos mismos sectores igual que en 2017 muy poco se va lograr al final, solo por encima de la trayectoria que es lo que se esperaría.

Otro elemento fundamental dice el economista es que la mayor parte del gasto actual es gasto corriente no genera valor si no mas bien inversiones.

Por ello al final el crecimiento de 4,9 por ciento es mas nominal que real por lo tanto no necesariamente significa mejoras de condiciones económicas de los hogares empleos y otras variables mas cercanas a las personas. finalizo.



Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *