Honduras: la producción de mangostino es exitosa este año, ya está pre comprada, y a un buen precio, según fuentes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Julio morales encargado de Agronegocios de la SAG explicó que el mangostino es muy amigable con el medio ambiente ya que necesita de las abejas y otros insectos para lograr la cantidad de frutos que se obtuvieron en este ciclo.

“En Lancetilla hoy se come una fruta de mangostino por el valor de tres lempiras y si hacemos números, podemos ver que una hectárea sembrada con mangostino de unas 200 plantas bien cuidadas y todas productivas, dejan unas 300,000 frutas”, señaló Morales.

“Si multiplicamos las 300,000 por un lempira que la vendan que sabemos que en otros lugares cuesta más, tendríamos 300,000 lempiras por hectárea. Si se vende a tres lempiras es casi un millón de lempiras”, dijo l funcionario.

Según Morales con tres hectáreas de mangostino los productores  puede mantener a su familia, tener una vida digna.

El mangostino llego a Honduras a principios del siglo 20 procedente de las islas caribeñas, que lo habían traído de Asia desde 1850, posteriormente se extendió su producción a Sur América.

Sin embargo se intento sembrar en La Florida Hawai y California, pero no se adapto al ambiente que se necesita eminentemente tropical.

En Asia se le considera la reina de las frutas con su sabor tan original y suave y se considera que posee  propiedades medicinales.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *