Tegucigalpa: Unas dos mil 600 toneladas de papa prevén producir mediante un proyecto para mejorar la competitividad que finalizará en 2019, donde Taiwán aporta unos  3.6 millones de dólares, el gobierno hondureño, 1.6 y se espera beneficiar unas 5 mil personas.

En la actualidad se provee a los agricultores de papa sana para satisfacer la demanda de la semilla   con variedades propias,  ya que los costos de importación del exterior son muy altos. Según expertos de la dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta).

El proyecto se denomina “Papa Sana” y se desarrolla en la Esperanza, Intibucá por medio de la (Dicta) y está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva para beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican al cultivo.

Hasta la fecha por medio del proyecto que se encuentra en ejecución ha capacitado unos 1,319 productores en buenas prácticas agrícolas, así como también a 12 técnicos hondureños, además de 7 investigaciones sobre el cultivo de la papa con el 25% del presupuesto.

Asimismo se han producido 35 mil plántulas in-vitro en el laboratorio de tejidos y 36,000 plantas para la producción de semillas pre básica y básica en invernaderos GO y G1, con el 25% del presupuesto.

El embajador de China Taiwán Joseph Kuo por su parte entrego recientemente al ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Paz un cheque por 149 mil 910 dólares para llevar a cabo la próxima etapa del programa.

La papa es un alimento básico, Actualmente en Honduras existen unos 3, mil 710 agricultores de ese rubro, quienes producen  290 quintales por manzana de consumo fresco y según expertos si se realizara de mejor manera la siembra y cuidado se podrían sacar 450 quintales por manzana.

De igual manera, sostienen que es lamentable que se tenga que  importar semilla  a altos costos proveniente de Holanda, ya que según cifras en 2014,  la compra fue de   mil 200 toneladas métricas a un valor de 1.3 millones de dólares.

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *