Gobierno no justifica alza de tortilla si maíz no ha sufrido incremento

Tegucigalpa: Los vendedores de tortillas atribuyeron el alza de más de 50 centavos en el precio de ese alimento al incremento del maíz, no obstante autoridades gubernamentales sostienen que el costo del quintal del grano no ha sufrido aumento alguno desde el año pasado.

Es algo injustificable porque hasta la fecha se mantiene el precio del quintal de maíz   a 325 lempiras  y 650 la carga, desde el último convenio con los molineros en 2016, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Paz.

“Nosotros a través del Servicio de Información Agroalimentaria  Infoagro, tenemos el reporte semanal según encuesta que realizan en  los principales mercados del país, y no se ha registrado ningún alza en los precios” reiteró el funcionario.

Con el fin de verificar los costos del maíz la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor se trasladó a varias bodegas de los mercados, donde se constató que no hay aumento, dijo Mario Castejón director de esa dependencia.

Comprar en las Ahorro Ferias, El Lempirita y denunciar a los vendedores que le alcen el precio a ese grano, recomendó el funcionario a la población.

La medida de maíz tiene un valor de 17 lempiras, según el precio establecido hasta el momento, este año se tiene un buen inventario de granos básicos en la cosecha de primera, aseguran los productores.

Se tiene una expectativa de 14 millones de quintales, y para evitar la especulación en el caso del maíz se planea adoptar la misma medida que con el frijol y es venderlo a través del  Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, (Ihma).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *