Tegucigalpa: La oportunidad de exportar melón a México es una posibilidad para los productores hondureños, luego de una reunión con representantes de esa nación, donde se estrecharon  lazos comerciales.

Las citas de trabajo fueron realizadas por  autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) con la delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, en las fincas de melón Montelibano y Santa Rosa, ubicadas en la zona sur del país.

Guillermo Santiago Martínez  Director de Regulación Fitosanitaria de Senasica, expresó que “El objetivo de la visita fue constatar, revisar  y  verificar algunas de las medidas fitosanitarias que Senasa Honduras nos proporcionó como parte del proceso para el acceso del mercado del melón”.

“Se recabó la información, se cotejó  y se verificó lo que ellos ya tienen y “estamos completando la documentación que inicialmente fue requerida al Senasa, observamos que los datos están presente lo cual nos va a permitir a analizar a detalle y con mayor profundidad todos los insumos proporcionados por la contraparte y de la empresa que visitamos”, exteriorizó.

Al llegar a su país la delegación trabajará en un análisis, y valoración de la inspección y documentación la cual pasarán a la sección encargada de dictaminar el informe final y determinar con presión el paso que sigue” seguramente tendrán noticias muy pronto donde se indicaran a las partes dicho esquema”, dijo el funcionario.

La variante según el entrevistado es que en esta ocasión se visitó las fincas donde se produce la fruta, acción que no habían realizado en otros términos, asimismo acepto que la información de Senasa con respecto a la producción y cosecha es muy consistente con lo ya visto durante la visita de campo.

Por su parte, el Director General de Senasa, Honduras  Ricardo Paz agradeció la buena voluntad de la delegación mexicana en continuar fortaleciendo la relación comercial y argumentó que estarán pendientes de la decisión que tome ese país  la cual espera sea favorable a  la admisibilidad del melón.

“Estamos optimistas y confiamos en que lograremos accesar con esta fruta a ese mercado tan exigente como lo logramos con Japón y Taiwàn”. Dijo.

Cabe destacar que durante la temporada (2016-2017), la exportación de melón hondureno en el mundo asciende a 3, mil 908 contenedores equivalente a 84, mil 178.14 toneladas métricas de la fruta.

La finca Montelibano cuenta con 400 hectáreas en producción y Santa Rosa tiene 800 hectáreas más de melón, libres de Moscamed. Según Senasa

 Asimismo,La generación de empleos en ambas fincas es de 5 mil  500 directos y alrededor de 10 mil indirectos lo que contribuye a mejorar las condiciones económicas en la zona sur, siendo ésta una de las principales fuentes generadoras de empleos y divisas en la región.

Actualmente el melón hondureño se exporta a 3 continentes, agrupado en cerca de 47 países a nivel del mundo lo que representa gran cantidad de divisas para el país.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *