Honduras, Tegucigalpa: El primer contenedor de exportación de aguacate “Hass”, se realizó en el país recientemente, con destino al mercado costarricense.

Vía terrestre salieron en diciembre del 2019 hacia San Pedro Sula, más de 45 mil libras de aguacate “Hass”, proveniente de las fincas de productores de las comunidades de El Dorado y San Luís Planes, del departamento de Santa Bárbara.

Dicha actividad se realizó en el marco del Plan Nacional de Aguacate ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), dejando a la economía nacional más de 23 mil dólares en divisas.

Esta exportación es un esfuerzo de todo el sector aguacatero del país y de la SAG, para lograr el acceso a nuevos mercados, a los costarricenses les gusta la calidad de nuestro producto, aseguró Antonio Romero, Coordinador del Plan Nacional de Aguacate.

Aseguró que, hacia el mercado de Costa Rica hasta octubre del 2019, se exportó aguacate antillano, dejando 2.6 millones de dólares en divisas al país y para este año 2020 se espera mantener esa relación comercial con este y otros países.

Asimismo, manifestó que para ser más competitivos en el mercado internacional, se entrará a un proceso de certificación de viveros a fin de garantizar la calidad del aguacate “Hass” y satisfacer la demanda nacional, lo cual reducirá las importaciones de este fruto.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *