Tegucigalpa: Con el fin de exportar ajonjoli a Taiwán unos 45 productores del municipio de Tomalá, departamento de Lempira, iniciaron la siembra de ese grano.

La exportación ya se trató con la Empresa “Dong Jyu Group” de ese país,  a través de un convenio, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y  el apoyo de los productores de ajonjolí.

El cultivo del grano, también se desarrollará en el departamento de Choluteca con la asociación de productores del sur (ASOPRASUR) para la exportación de 4000 quintales del cultivo también  al país asiático.

La siembra del cultivo del también llamado sésamo  se realizará en aproximadamente 250 manzanas que comprende el municipio de Tomalá, Lempira y en el departamento de Choluteca, en donde están involucrados alrededor de 100 productores.

El Consorcio Dong Jyu Group, establece el apoyo que se les brindará a través de asistencia técnica y capital semilla por lo que, compartió prácticas y modelos de siembra implementados en Taiwán.

SAG DICTA es la encargada de llevar la asistencia técnica a los productores, además de facilitar la semilla para la siembra, con la finalidad de desarrollar un modelo de negocio en el cual los productores reciben capital de trabajo.

El propósito de dicha alianza es reactivar la economía del municipio de Tomalá ya que se verán beneficiadas alrededor de 45 familias de manera inicial con lo que se busca incrementar el nivel de productividad de esa zona.

En el inicio de la siembra de ajonjolí en Tomalá, asistió Donald Lin, Presidente de Dong Jyu Group, Esperanza López, alcaldesa de Tomalá, José Crozier, Sub director SAG Dicta, Albino Sánchez, SDE, zona y demás productores de la personal del consorcio taiwanés

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *