-Productividad agrícola e integración social son los pilares de esta iniciativa modelo.

-Los beneficiarios que antes no poseían energía eléctrica ahora tienen frizeres para almacenar semillas y alimentos

 La Paz: Unas 22 familias de la comunidad de azacualpita  en Opatoro son beneficiadas con importante proyecto de energía renovable que fue posible gracias a la cooperación internacional y el apoyo del Gobierno.

La iniciativa que lleva por nombre Proyecto de Energía Renovable vinculado a la Seguridad Alimentaria y la Integración Social  “Iniciativa Azacualpita”,  constituye un modelo  de desarrollo comunitario  en esa región.

El proyecto genera 14.4 kilowatt de energía renovable por medio de fotovoltaica ,paneles solares y Eólica utilizada en  iluminación pública, refrigeración comunitaria, área recreativa y el componente productivo.

Unos 40 mil lempiras anuales se prevé ahorraran los pobladores de Azacualpita en vista que ya no compraran candelas, baterías para recargar celulares y gas kerosén.

“Iniciativa Azacualpita” dotó a cada familia de una batería de 400 watt que se recarga en un Centro de Carga común con un valor de 20 lempiras por recarga.

Como resultados del proyecto se proporciona energía renovable a la escuela y al centro comunal de Azacualpita y  se cuenta con una recreativa para las familias donde se utilizan las estructuras de los paneles solares. También a cada familia se le doto de un ecófogon , informaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El proyecto de energía renovable fue posible gracias a la cooperación internacional de los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos la Universidad de la Florida aportó 65 mil  dólares, 200 mil lempiras del Gobierno Brasil y Honduras respectivamente.

La comunidad de Azacualpita está localizada en el municipio de Opatoro, La Paz, Gracias a su ubicación estratégica se encuentran diferentes recursos vitales, como sol agua y viento para llevar a cabo este tipo de iniciativas.

El Proyecto fue inaugurado por Jeovany Pérez, director SAG Dicta, Gladis Aurora López, diputada por el departamento de La Paz, Dunia Martínez, alcalde municipal de Opatoro, acompañado de decenas de habitantes de diferentes comunidades de ese municipio.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *