“La Economía de Honduras después del COVID-19”

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), establece y facilita espacios democráticos, es por ello que este martes 24 de marzo del año en curso, se realizó el primer conversatorio en línea denominado “La Economía de Honduras después del COVID-19”.

Esto con el propósito de dialogar y analizar el impacto de la pandemia en la economía nacional y sus repercusiones directas en la producción, la interrupción de la cadena de suministro, las repercusiones en las empresas y los mercados financieros, así como la tasa de desempleo, el comercio informal y la economía familiar.

Para ello se contó con la participación de cuatro expertos economistas nacionales, entre ellos: Ismael Zepeda, Rebeca Santos y Hugo Noe Pino, con la moderación del Economista Luis Daniel León, Director Ejecutivo del NIMD Honduras.

“El diálogo genera propuesta y la propuesta genera soluciones” expresó el Director del NIMD Honduras, Luís Daniel León, al presentar las conclusiones del diálogo de donde se espera contribuir a la construcción de propuestas y soluciones viables a esta crisis que nos afecta a todos.

A tiempos excepcionales, medidas excepcionales
Para Hugo Noe Pino, los tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales, por lo que recomendó aprovechar la ocasión para reformular el modelo económico que ha generado desigualdad en el país. Dejando a un lado el sectarismo político para propiciar la cohesión social, que nos permita marchar juntos para solventar esta crisis.

Recomendó, que si es necesario utilizar el dinero del Banco Central de Honduras para refinanciar el sector público, se debe hacer, además, es urgente reformular el presupuesto nacional, reactivar la cadena de producción, desarrollar un plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa que es la mayor generadora de empleo, y dejar de pagar la deuda externa e interna lo que permitirá liberar recursos para solventar otras necesidades, “con esta crisis Honduras no puede destinar el 25 por ciento del presupuesto para pagar intereses de la deuda externa”.

Es necesario preservar el tejido social
Por su parte Rebeca Santos, centró su participación en revelar el rostro humano de la crisis, al considerar que esta situación no nos está afectando a todos de la misma manera, lo que hace necesario pensar en los que viven el día a día y la angustiosa lucha de llevar el pan a su mesa, con todas las medidas decretadas para evitar la propagación del virus.

Por lo que recomendó que es necesario poner la comida en cada hogar, principalmente los más pobres, para asegurar que las familias se queden en casa. Al mismo tiempo, la necesidad de adoptar medidas de asistencia que lleven recursos al bolsillo de los sectores más vulnerables, preservar el empleo, apoyar a las empresas para que sigan funcionando, un plan de austeridad en el sector público, asegurar la producción agrícola, generar créditos con bajos intereses y largos plazos de pago; “y es necesario preservar el tejido social del país, no permitamos que la crisis genere sentimientos en los mayores de sentirse abandonados y marginados”.

Medidas fiscales coherentes con las necesidades
Desde el sector de sociedad civil, Ismael Zepeda, resaltó que la pandemia de COVID-19, hace visible la necesidad de adoptar sistemas de planificación reales y funcionales que permitan dictar los lineamientos para enfrentar y solventar la crisis, al igual que la reestructuración del Estado mismo, para evitar la burocracia estatal que diluye los esfuerzos.

Enfatizó que las medidas fiscales y económicas deben ser coherentes con las necesidades actuales, porque en plena crisis no se está hablando de la reducción de intereses en el pago de servicios públicos ni de servicios financieros. También recomendó a la sociedad civil organizada replantearse nuevas estrategias para vincular a todos los sectores, ya que “esta crisis no está generando oportunidades sino más bien oportunistas, en todos los sectores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *