-Estudio del Cohep revela que las empresas locales atraviesan muchos problemas para subsistir.

-Factores como altos costos de energía, falta de capital, y apoyo gubernamental entre otros están terminando con las Mipymes.

Tegucigalpa: La Micro Pequeña y  Mediana Empresa (Mipyme) no avanza, su economía es de supervivencia, pese a las buenas expectativas macroeconómicas que asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI), posee el país. Asegura Guy de Pierrefeu presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

“Poco o nada ha sido el crecimiento de las Mipymes  en primer semestre del año, pese a la buena calificación macroeconómica, porque solo se toma en cuenta la economía del Estado y no en los particulares donde hay dificultad”, expreso Pierrefeu.

En ese sentido recomienda  no solo reducir el déficit fiscal, o equilibrar cuentas del Gobierno porque aunque es algo positivo también se deben crear formas de apoyo a las pequeñas empresas para que puedan generar empleos, riqueza y por ende generar más impuestos.

Según el empresario  la recesión en que se encuentran las Mipymes en Honduras fue revelado gracias a un estudio hecho por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep),  el cual revelo la dificultad que tienen para crecer.

Factores como los altos costos de energía, falta de capital entre otra serie de situaciones, son los que mantienen a la microeconomía en recesión, reiteró.

“Si bien es cierto que la situación macroscópica es favorable nos han mantenido con el cuento que en algún momento va haber un derrame económico por eso hay que atender la macroeconomía y postergar la local”, dijo al respecto el microempresario Juan Valerio.

“Pero la verdad es que la pequeña empresa sigue siendo la misma de supervivencia y ese es el problema se habla mucho de hacia afuera que se está pagando deudas y nos han mantenido engañados con proyectos que no se llevan a cabo”, añadió.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *