Ocho millones de quintales de café generará cosecha (2015-2016)

  • Honduras sigue siendo el líder en la producción y exportación  del grano a nivel Centroamericano.

 

Tegucigalpa: Unos siete millones de quintales de café se esperan obtener durante la cosecha (2015-2016)   la cual generaría un estimado de 850 millones de dólares en divisas, aseguro el productor del grano Emilio Medina.

La temporada de corte  inicia el 30 de septiembre,  posteriormente el grano es limpiado  y empaquetado para exportarlo en su mayoría a Europa, entre los cuales destaca Alemania como principal importador.

No obstante según Medina es lamentable que por lo menos un millón de quintales de café se fugue a causa del contrabando,  o se mantiene en bodega.

“La cosecha real es de unos ocho millones de quintales, pero ese millón se pierde porque no se logra exportar se va por puntos ciegos de las fronteras y llega hasta a México” lamento el productor.

Si no se diera esa acción ilegal se generaría hasta 100 millones en divisas ya que el quintal del oro verde llega a costos de hasta 45 dólares  en el mercado internacional, explico.

La cosecha de café genera todos los años miles de empleos en el país, unos 100 mil pequeños productores se dedican a esa actividad, en los departamentos de El Paraíso, Santa Bárbara, Comayagua, Olancho, La Paz e Intibucá, entre otros.

Según datos del Instituto Hondureño del café (Ihcafe)  honduras vende el aromático que es de muy buena calidad en 58 países a nivel mundial, y en el caso de Alemania lo revende acción que aumenta a 150 las naciones que consumen el grano.

Después de Alemania  Bélgica sigue en  segundo lugar como importador y le siguen Corea del Sur, Taiwán, Japón y China, Honduras ocupa  desde hace varios años el primer lugar en Centroamérica en la producción y exportación de café, para el caso en 2015 exporto 6.4 millones de quintales le siguió Guatemala con 5 millones, Costa Rica 2.2 millones Nicaragua con 2 y El Salvador con 1.1 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *