Tegucigalpa: Más de 42 millones de libras de cebolla se espera cosechar este año, según estimaciones de expertos del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).

Según Edwin David Flores, Gestor de la Cadena Nacional de Cebolla integrada al Pronagro,  ya se tiene 810 mil bolsas  con 52 libras cada una de cebolla que se espera plantar en unas mil manzanas de tierra a nivel nacional.

Los cálculos se realizan en base a un monitoreo constante de las siembras como parte de las acciones del seno del Comité Nacional de cebolla y se calcula el tiempo en que saldrá la cosecha al mercado nacional, explicó el funcionario.

Las zonas de mayor producción de cebolla en Honduras es Ocotepeque, Guinope, Maraita, El Paraíso, La Paz y Comayagua y  hay 7 organizaciones de productores en todo el país.

Las áreas cultivadas abarca de 900 a mil manzanas de tierra y se emplea unos 300 jornaleros por manzana y a nivel nacional se da trabajo a unas 3 mil 300 personas de las cuales el 45% son mujeres.

Flores manifestó,  que para beneficio del productor las importaciones del vegetal no se realizan en la época de producción, sino después de 5 meses durante la época seca de enero a mayo.

Lo anterior debido a que  “Se gestionan negociaciones y compromisos de compra de la cebolla nacional por parte de las empresas importadoras, para que cuando se termine la producción nacional se haga un reconocimiento por desempeño por las compras de cebolla para la asignación de importaciones en función a la cantidad del producto local que compró cada empresa”, explicó.

Según un estudio de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG)  en el país, existe capacidad de abastecimiento al mercado nacional con más de 2 millones 100 mil libras de cebolla por semana por 5 meses, no obstante el resto del año se tiene que importar.

Cabe destacar que de la cebolla producida en el país el  77% es amarilla y 20% es roja y el 3% es blanca, misma que antes de ser exportada tiene que secarse  por 40 o 60 días

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *