Primer contenedor de melón hondureño recibirá México este miércoles

Tegucigalpa: Un primer envió de melón hondureño recibirá México este miércoles, después de que los encargados de esa nación confirmaran  la aprobación de admisibilidad, informaron fuentes de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Con esta acción se concretiza la exportación y aceptación del melón, cultivado en las fincas Santa Rosa y Montelibano declaradas como lugares y sitios de producción libre de Mosca del Mediterráneo (Moscamed), único en Latinoamérica.

Este logro comercial es gracias al trabajo técnico entre  la Oficina de Admisibilidad y el Departamento de Diagnóstico y Vigilancia y Campañas Fitosanitarias de la Subdirección General de Sanidad Vegetal de Senasa, Agrolibano y  la embajada de Honduras en México.

Cabe destacar que recientemente una delegación del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, encabezada por Guillermo Santiago Martínez, director de Regulación Fitosanitaria estuvo en el país realizando una auditoria oficial como último requisito para aprobar la admisibilidad del melón hondureño.

México se suma a otros mercados que ya consumen el melón nacional como ser: Japón, Taiwán, Estados Unidos y Centro América, entre otros  y se tiene previsto introducir la fruta también en   Corea.

Según estadísticas Honduras exporta melón a 30 países. Lo cual genera unos 70 millones de dólares anuales y se espera lo mismo para la cosecha 2017-2018.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *