Productores y agroindustriales fijan nuevo precio del quintal de arroz para el 2020

Honduras, Tegucigalpa: En 420 lempiras se fijó el nuevo precio para la comercialización del quintal de arroz granza, este fue el acuerdo al que se llegó luego de haber sostenido varias reuniones entre productores y la agroindustria, acciones que fueron coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La Comisión de supervisión del convenio de compra-venta de arroz granza integrada por las asociaciones de productores y la agroindustria, logró este acuerdo bajo la tutela de la SAG, precio similar a la de la cosecha pasada.

arroz-precioEste precio de comercialización según el pacto consensuado, estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020 correspondiente para arroz granza húmedo que cumpla los siguientes estándares de calidad descritos a continuación:

*Humedad Máxima: 21 por ciento, (El costo del secado lo absorbe la agroindustria)
*Impurezas Máximas: Un tres por ciento.
*Grano Rojo Máximo: Tres por ciento.
*Rendimiento General: 68 por ciento.
Y Relación entero quebrado 78/22

La cosecha anterior se comercializó también a 420 lempiras el quintal, y según datos de la Secretaría en la cosecha pasada, se comercializaron un millón 128 mil 559 quintales.

Actualmente, la cantidad en producción en el país de arroz es de 19 mil manzanas, aunque el país logra tener en otros años hasta 26 mil manzanas en producción.
En este tipo de negociaciones a la hora de fijar el precio de la compra-venta entre los productores y la agroindustria, participa la organización Bolsa de Productos y Servicios, S.A. (Agrobolsa).

Según Agrobolsa, actualmente se encuentran registrados unos dos mil 500 productores. No obstante, ese dato cambia constantemente debido a las dificultades, variaciones climáticas y sequías entre otras razones que afectan las cosechas del cereal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *