Programa “IMPULSA” beneficiará unas 33 alcaldías de Honduras

Tegucigalpa: La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización realizó este martes el taller de inducción y socialización del Programa Piloto de Descentralización Municipal “IMPULSA”, a través del cual se transferirán alrededor de 450 millones de lempiras a 33 alcaldías para que sean destinados a la ejecución de proyectos de infraestructura.

Los fondos serán transferidos a las alcaldías municipales de Duyure, San Marcos de Colón, Alauca, Liure, Santa Elena, Cabañas, Chinacla, Yarula, Tomalá, Tambla, Concepción, Mercedes, Sensenti, Lucerna, La Encarnación, La Labor, San Jorge, San Francisco del Valle, Petoa, San Pedro Zacapa, Sulaco, Santa Rita, El Negrito/Yoro, Jocón, Yorito, Tatumbla, Masaguara y Campamento.

Entre los proyectos a ejecutar están: Mejoramiento Infraestructural de Cancha de Fútbol, Pavimentación de Concreto Hidráulico, Construcción de Muro Perimetral, Construcción de aulas escolares, Construcción de centros educativos, entre otros.

Al respecto, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, manifestó que “este Programa será un ícono de los procesos de descentralización”.
Añadió que las transferencias estarán condicionadas a los resultados que presenten los municipios para lo cual les motivó a trabajar con transparencia y rendición de cuentas para que el Programa “IMPULSA” de resultados extraordinarios.

Por su parte, el Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Nelson Márquez, refirió que a través del Programa se estará impulsando el municipalismo.
Entre tanto, Carlos Eduardo Cano presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) expresó que el Programa “IMPULSA” es producto de un proceso enmarcado en las normas legales.

El Programa IMPULSA se desarrolla a través de la Unidad de Control, Seguimiento y Liquidación (UCSEL), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, con la finalidad de dinamizar la economía local, con la extensiva generación de empleos directos y el fortalecimiento de las cadenas de proveedores de suministros de bienes y servicios, constituyéndose en un motor que forje la actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *