El Paraíso: Unas 10 mil plantas de aguacate hass planean vender a productores con la finalidad de aumentar la cosecha con 200 hectáreas y cubrir la demanda de esa fruta en el país.
En proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA) y otros cooperantes El plan es comercializar las plántulas en los próximos días con un valor de 80 lempiras.
“La ventaja con este acción es que se garantiza una planta de buena calidad donde usted sabe que los porta patrones que se usaron son los debidos, la yema que se usó es de aguacate hass. Explico el productor de aguacate y dueño de la finca donde se tienen las plantas Nelson Pagoada.
plantulas listas para sembrarlas aguacate Hass
El director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) Francisco Herrera junto el gestor técnico de la Cadena de Aguacate, Antonio Romero se apersonaron a la Finca “La Arabia”, ubicada en Comunidad de los volcancitos en la ciudad de El Paraíso, donde verificaron el buen estado de las plántulas.
El proceso de trasplante de las plantas cuya actividad viene desde la fase de semilla, pre germinación, germinación, trasplante, enjertación y venta de plántulas ya listas para la siembra, dura de 6 a 8 meses.
Según Pagoada el proyecto va a crecer a corto plazo, ya que actualmente se importan, un total de 11 millones de dólares anuales, se tiene que cubrir una demanda de 5 mil hectáreas, por lo que el mercado ahora es muy halagador.
El productor explicó que con el apoyo de Pronagro obtuvo los materiales para la construcción de los viveros y las 10,000 mil plantas de aguacate hass.
Hass es el nombre común del fruto originada a raíz de una semilla de raza guatemalteca en un huerto de un hombre llamado Rudolph Hass en california en 1926.
Es la variedad más cultivada de aguacate a nivel mundial y posee un contenido de aceite que oscila entre los 18 y 22 %. Además, la proporción de agua es baja, de apenas 60-70 %. Su contenido de vitaminas del complejo B y vitamina E es considerable.
Deja una respuesta