Realizan acciones para evitar plaga en cultivo de mandarina en FM

****  Hay indicios de “pythopthora” hongo que provoca  la muerte de la planta.

*** Producción anual de mandarina en FM es de  unos 4 millones, se ha perdido el 50%, ha mermado la exportación hacia El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Tegucigalpa: Expertos en cítricos de la Misión Técnica de China Taiwán (ICDF) recorrieron junto  a técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) las  plantaciones de mandarina en Francisco Morazán, con el fin de iniciar gestiones de prevención y controlar la plaga que afecta el cultivo de esa fruta.

Los análisis preliminares arrojan qué hay indicios de “pythopthora” un hongo que afecta el sistema radicular, provocando con el tiempo la muerte regresiva de la planta, explicaron  los expertos.

Se informó que de acuerdo al plan de acción los citricultores están siendo  orientados por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), sobre  buenas prácticas agrícolas; uso de patrones resistentes y manejo integral de las plantas para prevenir plagas y enfermedades.

“Hemos recibido en su totalidad las capacitaciones por técnicos de SAG, el siguiente paso es aplicar lo más pronto posible los químicos, debido a que en el mes de febrero inicia la primera floración del cultivo”, informó  Julio Zuniga presidente de Acifan.

En Francisco Morazan se produce en mayor cantidad la mandarina en las comunidad de Mata de  Platano en El Porvenir, FM, donde la falta de lluvias en la zona a causa de los efectos del cambio climático, sigue afectando la producción de cítricos. Dijo Zuniga.

La producción anual de mandarina en la zona es de alrededor de 4 millones de frutas, por lo que se ha perdido el 50 por ciento de la producción, afectando al exportación hacia El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

En la reunión, ademas se socializó el Comité Técnico Regional de Citricultores para dar el seguimiento a las acciones puntuales que conlleve el fortalecimiento de la producción citrícola en la zona central.

La reunión fue presidida por José Crozier, sub director de Transferencia SAG Dicta, técnicos de Senasa, OIRSA y productores de cítricos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *