Sequía disminuye producción en siembras de primera

Tegucigalpa: un 41 por ciento de la producción de granos básicos de las siembras de primera  se perderá debido a la sequía, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Para sacar conclusiones en el caso del maíz se tomó una muestra de más de  157 mil manzanas monitoreadas en 14 departamentos que producen el 80 por ciento de ese alimento. Informó Guillermo Cerritos titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

El arroz según  Cerritos se siembra a mediados de septiembre en tiempos de lluvias. Por ello se espera empiece a llover seguido para iniciar esa labor.

Asimismo según autoridades de la SAG se espera obtener unos 510 mil  quintales de frijol de los 600 esperados en las siembras de primera, mientras en la de postrera se planea producir 2.5 millones de quintales que será posible dependiendo de las lluvias.

Otro de los problemas que ha originado las altas temperaturas y escasa lluvia es la muerte de ganado en el departamento de Olancho, según Mauricio Guevara titular de la SAG.

Por ello las autoridades de la SAG, han definido estrategias para disponer a los ganaderos de una máquina para perforar pozos, la cual estará siendo trasladada en los próximos días a ese sector del país.

El productor en contraparte podrá instalar sistemas de riego para irrigar pastos e instalar acueductos para que el ganado pueda consumir agua en calidad y cantidad requerida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *