Tegucigalpa: la superproducción de cebolla obligó a los productores nacionales, acordar con los exportadores la compra y venta del vegetal a 200 lempiras la bolsa del vegetal de primera calidad y a 120 la de segunda.

Según las autoridades correspondientes se le dará prioridad a los pequeños productores, quienes no disponen de las instalaciones de almacenamiento necesarias,

No obstante, el requisito que deben cumplir los productores es no trasladar el producto  por lo menos en 2 semanas a las diferentes plazas, por la razón que mientras exista sobre producción los precios bajos continuaran.

La idea es que posteriormente, el gobierno productor e importadores fijen un precio atractivo de acuerdo al abastecimiento adecuado para los agricultores.

Según autoridades comerciales del país El sector importador dejo de cumplir su compromiso de compra venta de L. 280  para la bolsa de cebolla de 52 libras de primera calidad y L. 220 para la bolsa de cebolla de segunda calidad, establecido en semanas anteriores.

cebolla

Los agricultores se preocupan ante la situación

Esa situación generó preocupación en el sector productor quienes tienen abarrotadas sus bodegas de cebolla y en los importadores por continuar pagando un precio que al momento no les es rentable debido a que en el mercado internacional está a  menor costo.

Ante ese problema  autoridades gubernamentales  e intermediarios determinaron  la medida anterior  a fin de evitar mermas económicas significativas en ambos sectores.

El compromiso de compra de la producción  de cebolla a nivel  nacional por parte del sector importador/comercializador es de 49 mil bolsas,  del período 20 de marzo al 15 de abril del 2017.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *