Tegucigalpa: Cuatro mega viveros para la producción de aguacate Hass y Haitiano, se instalarán próximamente en varios sectores del país, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el gobierno de Taiwán.

Edmundo Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Aguacate, dijo que este es un proyecto que se desarrollará en Choluteca, La Ceiba, Comayagua y La Esperanza (aquí ya está instalado).

En Comayagua el mega vivero estará listo para el mes de junio, por lo que esperamos suplir las necesidades de producción de plantas y propagación para la región central de Honduras, agregó.

Sobre todo, el objetivo es capacitar a los productores en el cultivo de las dos especies de aguacate, en especial del Hass o mexicano.

Reconoció que en Comayagua la producción de aguacate ha estado limitada a unas 40 hectáreas del aguacate Hass en este momento, aparte del haitiano que es el tradicional en esa zona.

El año pasado, la producción de aguacate haitiano superó los 10 millones de libras y cinco millones del Hass, con lo que se disminuyó un poco la importación de ese fruto de México y Guatemala, especialmente.

“Esperamos que, en el transcurso de este año, mejoremos, porque incluso ya bajamos los indicadores de importación en 2 millones de dólares”, agregó.

En el 2016, los indicadores estaban en 11 millones de dólares, pero ya en el 2018, se redujeron a 9 millones de dólares, detalló.

“Ese es un dato muy positivo para la economía del país y para mejorar la seguridad agroalimentaria de todo el pueblo hondureño”, concluyó el dirigente.

Dato: Más de 5 millones de libras de aguacate Hass produjo Honduras el año pasado.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *