Tegucigalpa: Según la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), un grupo de empresarios taiwaneses estarían interesadosAguacate en impulsar el desarrollo de productos no tradicionales como maracuyá, aguacate y edamame mejor conocidas como (vainas de soya) entre otros.

Guillermo Cerritos, titular de (DICTA) informó que todos esos cultivos tienen un seguro mercado en Estados Unidos y Asia, además considera muy importante el hecho que se pueda trabajar con una agricultura contratada.

En ese sentido, una empresa taiwanesa proyecta en primera instancia cultivar unas 250 hectáreas de aguacate ya contratadas, con productores que tienen el cultivo establecido en el país, sostuvo. Maracuyá

No obstante, la meta es llegar a trabajar al menos 1,000 hectáreas contratadas para el cultivo de aguacate, señaló el funcionario.

Entre nosotros no es muy conocido el consumo de la vaina de la soya, o sea el (edamame), pero en el mercado asiático, si lo es, aseguró.

Es un mercado sumamente grande y lo mejor es que “nosotros tenemos las condiciones agro ecológicas para poderlo producir a gran escala”, destacó Cerritos.

El edamame, es un cultivo muy similar a los vegetales orientales, pero que requiere mucha precisión al momento de la cosecha, pues se consume fresco, explicó.

EdamameObviamente para poderlo trasladar al mercado asiático tiene que ser hervido y luego congelado para que pueda ser servido en las mesas asiáticas, sin ningún problema, agregó.

Según Cerritos, el edamame en Honduras sólo ha estado a nivel de investigación, precisamente la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) ha realizado evaluaciones del cultivo de la vaina de la soya.

“Hemos tenido muy buena aceptación y de hecho ya se le enviaron muestras a la empresa y les ha gustado el producto hondureño”, enfatizó.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *