Tegucigalpa: La Administración Aduanera de Honduras registra 5,400 importadores que han hecho uso de la Medida Económica Extraordinaria de Alivio, relacionada con el costo del flete marítimo utilizado para el cálculo del valor en aduana en la importación definitiva de mercancías.

Por lo que el costo del flete marítimo para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determina en base al 25 por ciento del valor consignado en el Documento de Transporte (Bill of Lading – B/L).

Representando una disminución de un 75 por ciento en la base imponible la que se aplica sobre el valor CIF, Costo +Flete+Seguro.

Gerardo Díaz, Gerente Nacional de Inteligencia Aduanera, dijo “La medida de alivio que entró en vigor desde el pasado 15 de octubre representa un sacrificio fiscal para Aduanas Honduras de 262,000,000 millones de lempiras en 11,550 declaraciones presentadas”.

Añadió “Considerando este sacrificio fiscal a la vez este trae consigo beneficios al importador y de esta manera se estimula el comercio y desarrollo del país”.

Una vez aprobada la medida por el Congreso Nacional de la República, Aduanas Honduras procedió a dar cumplimiento al Decreto No. 96-2021 realizando las adecuaciones en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).

La finalidad principal de la medida presentada por el Gabinete Económico, es mitigar el impacto en el incremento del costo logístico por la crisis de contenedores.

La disposición para las importaciones definitivas de mercancías entró en vigencia el 15 de octubre y finaliza el 31 de diciembre del presente año.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *