Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente terremoto ocurrido este martes con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca.  

“Olas peligrosas” de hasta tres metros de alto pueden golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto de magnitud 7,7″, advirtió el Sistema estadounidense de alerta de tsunamis, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional. 

Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto. 

Olas de hasta un metro podrían golpear la costa de Ecuador, y se podrían ver olas más pequeñas de menos de medio metro en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como en Hawái y Perú, indicó el reporte. 

El centro advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora. 

“La ola inicial puede no ser la más grande”, dijo, y agregó que “el peligro puede persistir por muchas horas o más después de la ola inicial”, apuntó. 

Protección Civil de México notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea. 

“Se recomienda mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, detalló en Twitter. 

 
Según datos preliminares del Sismológico Nacional de México, el sismo fue de magnitud 7,7 y se produjo a 23 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca. 

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales o humanos pero las autoridades están monitoreando. 

El Servicio Sismológico Nacional de México informó que hasta esta hora se han registrado 147 réplicas del sismo. 

El fuerte temblor fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas, y que fue afectada en 2017 por un sismo de 7,1 que dejó en todo el país 360 muertos. 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *