Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de incluir este medio de comunicación para garantizar los derechos humanos de las personas con alguna deficiencia visual.

La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de escritura y de lectura táctil.

Este día fue proclamado por primera vez el 17 de diciembre de 2018 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se invitó a todos los estados miembros a tomar medidas concretas a la hora de incluir este sistema en los distintos sectores públicos para brindar equidad a la sociedad.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 36 millones de personas las que viven con ceguera total en el mundo. Por otra parte, existen 216 millones de individuos que sufren alguna discapacidad visual moderada o grave.

Documentos de la ONU sostienen que aquellas personas que posean algún tipo de privación visual son más propensas a vivir en la pobreza. Tienen menos probabilidades de acceder a una calidad de vida íntegra, con menos acceso a la salud, educación y empleo.

Cómo se interpreta el sistema Braille

Es un sistema de relieve alfabético creado para ser interpretado a través del tacto. Se caracteriza por representar las letras, signos de puntuación, matemáticos y números a través de puntos.

Consiste en la formación de celdas con seis círculos pequeños o puntos predominantes de su superficie. Estos se organizan en tres filas y dos columnas. Para leer braille solo se necesita contemplar la presencia o ausencia de estos símbolos. En el braille existen 64 combinaciones o códigos específicos.

Quién fue Louis Braille

Louis Braille nació en Francia el 4 de enero de 1809. Fue un pedagogo que, a raíz de contar con una discapacidad visual, diseñó este famoso sistema de lectura y escritura. Perdió su visión a los tres años de edad a través de un accidente doméstico.

Estudió en el Institut National des Jeunes Aveugles, donde creó un código táctil diseñado para interpretar textos para los alumnos que poseían alguna deficiencia visual o ceguera. Este mecanismo se inspiró en otros existentes, pero resultaba más efectivo y rápido para aquellos que lo utilizaban.

Braille murió a los 43 años en París, a causa de tuberculosis. Actualmente sus restos se encuentran en el Panteón de París. Sus manos permanecen enterradas en Coupray, en honor al sistema táctil que creó.

La Organización de las Naciones Unidas proclamó en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la necesidad de incluir este método para garantizar distintos derechos humanos como el de libertad de expresión, educación, opinión, acceso a la información, comunicación, entre otros.

En el Día Mundial del Braille se insiste en considerar este sistema como un medio de comunicación fundamental para las personas ciegas o con alguna discapacidad visual.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *