Diputados polacos aprueban en votación rebajarse el sueldo

Polonia: El parlamento polaco votó el pasado  jueves reducir en  un 20 por ciento  el sueldo de los diputados para tratar de sofocar un escándalo a raíz de las generosas primas que el gobierno conservador aprobó otorgarse.

El proyecto de ley, que concierne a los 460 miembros de la cámara baja y a los senadores, fue aprobado por 240 diputados de la mayoría conservadora. Hubo dos votos en contra y cinco abstenciones, mientras que los diputados de la oposición, al grito de “ladrones”, no participaron.

La medida fue anunciada el mes pasado por el jefe del partido conservador en el poder, Derecho y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski. Aunque oficialmente solo sea un diputado más, se ha considerado a Kaczynski como el artífice de la estrategia y de la mayor parte de las decisiones políticas del bando conservador, que gobierna Polonia desde otoño de 2015.

“Hemos visto que el público exige humildad, así que la humildad será una realidad”, declaró en el pasado el presidente del PiS a medios locales.

La indignación en el país aumentó cuando los medios revelaron que los ministros del PiS habían recibido primas de hasta 15 mil ($17 mil 835) y 19 mil euros ($22 mil 590), cantidades considerables en un país en el que el sueldo mensual medio es de unos 1,000 euros ($1,190). La remuneración de un diputado polaco ronda los 2 mil 350 euros ($2 mil 795).

Beata Szydlo, primera ministra hasta el mes de enero del año en curso, aprobó las primas, las defendió alegando el “duro trabajo” de sus ministros, lo que tuvo una mala acogida por parte de la opinión pública, como lo atestigua el declive del PiS en los sondeos que sigue dominando.

El partido conservador ordenó a los ministros que entregaran sus primas a Caritas, la organización de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *