Según información divulgada por un medio internacional, mencionaron que el Ministerio Público de Guatemala confirmó que ha recibido la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La vocera de la entidad, Julia Barreda indicó que entregarán la documentación para que el tribunal de extradición señale audiencia y que Baldetti conozca los motivos por los cuales el país norteamericano la solicita.

La ex vicemandataria está en prisión desde el 2015 por casos de corrupción al igual que el expresidente Otto Pérez Molina.

Baldetti y el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, fueron acusados ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico en febrero de este año pero en Guatemala los señalados no poseen ningún caso abierto por narcotráfico.

Roxana Baldetti y Héctor Mauricio López Bonilla ambos están en prisión preventiva mientras se realiza el proceso por los casos de corrupción en los que están involucrados.

El abogado de la ex vicepresidenta, Gustavo Juárez, señaló a una cadena internacional que Baldetti le dijo que esas acusaciones son falsas. Según Juárez, no han recibido ningún tipo de notificación con los cargos. Cuando eso ocurra, buscarán abogado en EE.UU.

«Jamás participé ni antes ni después de ser vicepresidenta en este tipo de acciones, la embajada tendrá que probar tal aseveración ya que es completamente falsa y pido respeto para mí y mi familia ya que ésta es una mentira más de la persecución que vivo desde el 2015; esto ya es el colmo de la persecución que estoy viviendo. Los que me conocen saben que vengo de una familia esforzada pero jamás pensé en este tipo de acción y tampoco la cometería», dijo Baldetti en una declaración proporcionada a una televisora por su abogado.

En julio de 2016, el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti fueron ligados al proceso en el caso de «Cooptación del Estado» por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la CICIG de la ONU, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, en el caso conocido como ‘La Línea’, que es el caso de corrupción aduanera investigado por la justicia guatemalteca junto con la CICIG.

Baldetti renunció a su puesto en mayo de 2015, poco después de que las autoridades dieran a conocer su presunta participación en la red de corrupción. Se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *