En aumento VIH en América Latina

Internacionales: En un 21% han incrementado los casos de infección por VIH en América latina  en los últimos diez años según la  Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo a un  informe el número de casos nuevos al año ha seguido subiendo y pasó de 100.000 en el 2010 a 120.000 en el 2019.

Asimismo, en el mismo período, el número de muertes anuales relacionadas con el sida ha descendido levemente, al pasar de 41mil en el 2010 a 37 mil en el 2019.

 Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron el 8% en el último decenio aunque según  expertos la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina.                         

  La directora de la OPS Carissa F. Etienne sostuvo que  la COVID-19  puede exacerbar esa situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles.

Hay indicios de que, desde el inicio de la pandemia, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH ha disminuido drásticamente tanto en el Caribe como en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *