En el Día Internacional de la Tierra

Hoy se conmemora el día internacional de la tierra, dicha fecha surgió a raíz de que Morton Hilbert -cofundador- y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaran el Simposio de Ecología Humana en 1968. Se trataba de una asamblea dedicada a los efectos del deterioro ambiental en la salud humana, un aspecto que nos preocupa hoy en día.

Es por ello que dicha celebración tuvo lugar a partir de un 22 de abril de 1970, fecha en la cual se realizó la primera manifestación ambiental donde participaron miles de estudiantes junto con el senador y activista Gaylord Nelson.

Desde ese momento se quedó asignado como Día Internacional de la Tierra. La semana del 19 al 25 de abril fue la elegida por excelencia para esta celebración, ya que no coincidía ni con exámenes ni con vacaciones de primavera.

El Día Internacional de la Tierra ha tenido una importancia hasta día de hoy, un año que sin duda nos pide que actuemos. Es el momento de luchar sin titubeos contra el cambio climático, al igual contra la crisis sanitaria del COVID-19 que es un problema muy grave y a la vez una oportunidad para reformar nuestra vida a partir de la sostenibilidad.

El año 2019 fue el segundo año más caluroso en la Tierra desde que se tienen registros (1880) y, si la cosa no cambia, 2020 acabará también entre los cinco más cálidos de la serie histórica. Los tres primeros meses del año 2020 han presentado temperaturas extraordinariamente altas, solo superadas por el inicio de 2016. El panorama parece ser grave, el 2020 está generando nuevos récords históricos

El Coronavirus perjudica las energías renovables

En plena emergencia climática, la crisis del coronavirus está obstaculizando la apuesta por las energías renovables -candidatas a salvarnos-. La pandemia está afectando directamente a la energía solar; está bloqueando los suministros de paneles solares procedentes de China y la instalación de los mismos por el distanciamiento social.

Según la Agencia Internacional de Energía, las energías renovables ya constituyeron el 26 por ciento del total mundial en 2018 y 2019. Las previsiones apuntaban a un aumento de hasta un 50 por ciento para el 2024, pero con la actual pandemia existe la posibilidad de que el 2020 no siga con la senda de crecimiento récord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *