A categoría 5 llega ojo del huracán “María”, con intensidad máxima ha toca tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“María” tocó tierra a las 21.15 hora local de Dominica (01.15 GMT del martes) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. “María” avanza a estas horas hacia las islas cercanas a Dominica y lo seguirá haciendo durante el martes, de acuerdo con el NHC.

Está previsto que éste huracán llegue a Puerto Rico y a las islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

El NHC pronostica un posible aumento en la intensidad de María, aunque su potencia fluctuará en las próximas horas. Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, su mayoría en Puerto Rico y Cuba.

Ese ciclón, que llegó a los 295 kilómetros por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes.

 Primer ministro de Dominica es rescatado

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró que fue rescatado poco después de que el huracán “María” tocara tierra en la isla y causara daños materiales en su vivienda.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Facebook, Skerrit ha afirmado que estaba completamente a merced del huracán” y que su casa “se estaba inundando”. “El techo desapareció, indicó.

Poco antes, había señalado que “ciertamente nadie dormirá en Dominica” y que “no se sabe lo que está pasando fuera”. “No nos atrevemos a mirar. Todo lo que oímos es el sonido de los tejados de metal volando. El sonido de la furia del viento, mientras rezamos por que termine”, agregó.

Por el momento se desconoce si hay víctimas mortales o el alcance de los daños materiales provocados por “María” en Dominica, donde ha llegado poco después de alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *