Soleimani, de 62 años, el estratega de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio y cabeza de las Fuerzas de elite de Al Quds, murió la madrugada de este viernes en el aeropuerto de Bagdad.

Soleimani y funcionarios de milicias respaldadas por Irán, salían del aeropuerto de Bagdad en dos autos cuando fueron golpeados por un ataque de un drone de Estados Unidos cerca de un área de carga.

Según los informes, el comandante había volado desde el Líbano o Siria. Varios misiles alcanzaron el convoy y se cree que al menos siete personas murieron.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis estaba entre los muertos.

Muhandis lideraba al grupo Kataib Hezbollah respaldado por Irán, que Washington culpó por un ataque con cohetes que mató a un contratista civil estadounidense en el norte de Irak el viernes pasado.

También dirigió efectivamente las unidades de Movilización Popular (PM), un paraguas de milicias en Irak dominadas por grupos alineados con Irán.

La mayoría de los muertos en el ataque de este viernes pertenecían al PM. El yerno de Soleimani y un miembro del Hezbolllah libanés también estaban entre los muertos.

El guía iraní, el ayatollah Ali Jamenei, amenazó con «vengar» la muerte de Soleimani y decretó un duelo nacional de tres días.
«No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos», prometió el presidente Hasan Rohani en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, también condenó la muerte de Soleimani.

«El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos contra el general Soleimani, es una escalada extremadamente peligrosa e imprudente», escribió en Twitter.

«Estados Unidos sufrirá todas las consecuencias de su temeridad criminal», añadió.

«La malicia y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al general Soleimani, héroe mártir y líder de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, sin duda fortalecerá la resistencia en la región y en el mundo», declaró
Fuentes norteamericanas indicaron que «algunos de los 750 soldados adicionales desplegados llegaron a Bagdad para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense».

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *