“Nayib Bukele”, nuevo Presidente de El Salvador

El Salvador: Nayib Bukele, candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se declara ganador de la Presidencia de la República de El Salvador, tras los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país.

 “En estos momentos podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República”, dijo ante los simpatizantes del partido en una conferencia de prensa en un hotel capitalino.

Casi a las 9 de la noche del domingo, y con cerca del 80 por ciento de las actas recibidas, los datos del Tribunal Supremo Electoral daban a Bukele el 53.4 por ciento, con alrededor de 1,163,168 de votos, una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre el candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja.

“Hemos ganado en primera vuelta, hemos ganado en todos los departamentos”, dijo Bukele.

Además, sostuvo que El Salvador “ha pasado la página de la posguerra”. El virtual presidente de El Salvador invitó a celebrar en la plaza Morazán, del centro capitalino. “Hemos ganado en primera vuelta, hicimos historia”.

Calleja y Martínez aceptan resultados

Por su parte, Carlos Calleja, quien competía en las elecciones bajo la coalición de Alianza por un Nuevo País; y Hugo Martínez, del FMLN, aceptaron la derrota en los comicios presidenciales del domingo.

“Vamos a llamar al presidente electo y desearle la mejor de la suerte”, dijo Calleja.

Mientras que Martínez expresó: “Somos demócratas y respetamos las instituciones y respetamos el veredicto del pueblo. Reconocemos los resultados”.

Pese a que el TSE esperaba una asistencia masiva en las urnas, el organismo colegiado confirmó la poca afluencia de votantes. Según las estadísticas oficiales, las elecciones de 2019 son las de menor porcentaje de participación en los últimos 25 años.

Hasta el mediodía, solo el 30 por ciento del padrón electoral había asistido a las urnas. El ausentismo y el voto de castigo han predominado en estas elecciones señalan algunos analistas.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, pocos fueron los incidentes que se registraron, entre estos, retrasos en la apertura de algunos centros y la detención de seis ciudadanos en diferentes puntos del país.

Nayib Armando Bukele Ortez  nació en San Salvador, el 24 de julio de 1981, político y empresario, elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán el 11 de marzo de 2012. Electo alcalde de San Salvador el 1 de marzo de 2015 y tomó posesión el 1 de mayo de ese mismo año. En ambos cargos públicos fue electo bajo la bandera del partido FMLN; El 10 de octubre de 2017, Nayib Bukele fue expulsado del partido político FMLN por el Tribunal de Ética del instituto político, acusado de violentar los principios del partido, posteriormente el empresario anunció mediante la red social Facebook, un 26 de julio de 2018, su inscripción como aspirante a candidato a la presidencia de El Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y donde éste domingo gana la candidatura a la presidencia de la República de El Salvador a sus 37 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *