La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas que retornen de Brasil, que no hagan donaciones de sangre durante unas cuatro semanas con el fin de prevenir la transmisión del Zika
La entidad internacional se pronunció a través de un comunicado en el que instruye a las personas que viajaran a esa nación a ver los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro en agosto.
«Los que vuelvan de Brasil o de áreas con circulación local del zika, que no donen sangre al menos durante cuatro semanas tras abandonar esa área”., recomienda
Según el texto las autoridades nacionales y bancos de sangre deben establecer procedimientos apropiados para reducir el riesgo de transmisión de infecciones causadas por mosquitos a través de transfusiones.
Asimismo sugiere que las personas que vivan o visiten áreas afectadas se protejan de las picaduras (manga larga, insecticidas, dormir en lugares con aire acondicionado, y que no se visiten áreas deprimidas con condiciones de saneamiento precarias.
El uso del preservativo en todas las relaciones sexuales dado que se ha demostrado el contagio a través del semen de hombres infectados, es otra de las recomendaciones.
En el caso de las embarazadas se instruye que mejor no viajen a esos lugares y a las gestantes cuyas parejas viajen a esos lugares se les recomienda usar preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.
Cabe destacar que el Zika surgió a finales del año pasado en Brasil y desde entonces se ha detectado transmisión local del virus en más de 60 países.
Es alarmante la causalidad del contagio de Zika y un aumento de los casos de Síndrome de Guillian-Barré, que causa parálisis muscular y puede afectar los pulmones.
El documento, recuerda que el mosquito Aedes Aegyti, que transmite el zika, también contagia el dengue y el chikungunya, dos enfermedades que causan regularmente brotes en Brasil.
Otra de las recomendaciones de la OMS es que los viajeros a Brasil se vacunen contra la difteria, tos ferina, tétanos, polio, sarampión, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, rubeola, paperas, gripe, papiloma humano, neumococo y rotavirus.
De igual manera vacunarse contra la hepatitis A, la hepatitis B, la fiebre tifoidea, la rabia y la fiebre amarilla. La malaria que es una enfermedad endémica también se debe evitar según la OMS usando repelentes y tomando medicamentos profilácticos.