México: Por primera vez, un político de izquierda gobernará el país de habla hispana más grande del mundo, resultados que se dieron a conocer durante  las primeras encuestas realizadas y donde dan como virtual ganador a Manuel López Obrador (AMLO), en los comicios electorales llevados a cabo  éste domingo en esa nación.

Tras conocerse las primeras encuestas de salida, sus dos rivales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, reconocieron la derrota y felicitaron a López Obrador. México no solo ha elegido presidente, también un futuro distinto. La victoria supone un tsunami político. Según los primeros resultados, Morena, el partido de López Obrador, gobernaría también la Ciudad de México y se haría con el poder en varias gobernaciones. Si hace 18 años el país decidió poner fin a la hegemonía del PRI después de 70 años, ahora exige una transición, un cambio de régimen tras dos décadas de alternancia entre los partidos tradicionales.

El triunfo de López Obrador es la constatación de que el país exige a gritos un cambio. El enojo con el sistema actual han podido más que cualquier otro factor.

A los 64 años, el líder de Morena promete una transformación a la altura de la Independencia, la Reforma y la Revolución. López Obrador deberá concretar cómo acabará con la corrupción más allá de la honestidad que promulga y tendrá que definir un plan para reducir los niveles de violencia.

México ha dado en las urnas la espalda al legado de Enrique Peña Nieto y ha rechazado el cambio que proponía Ricardo Anaya. Lo ha hecho de manera abrumadora en una jornada democrática como se recuerdan pocas: sin apenas incidentes que resaltar; sin acusaciones de fraude de ida y vuelta.

La contundente victoria de López Obrador pone patas arriba el sistema tradicional de partidos de México. Desde 1988, la política mexicana ha girado principalmente en torno al partido hegemónico PRI; el conservador PAN y el progresista PRD. Todo eso puede quedar reducido a cenizas. Tan significativa es la victoria del líder de Morena como la derrota del resto de partidos.

México afronta desde este lunes una nueva era. Un desafío que trasciende a un país de 120 millones de personas, que ha decidido abrir la puerta del poder a la izquierda.

 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *