México: El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto cancelo el viaje a Estados Unidos para reunirse el próximo 31 de enero en Washington con su homólogo estadounidense Donald Trump a fin de revisar la agenda bilateral.

La decisión fue tomada después de las acciones por parte de  Trump quien  firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad fronteriza que incluye la construcción del muro en los 3. Mil 200 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

Peña Nieto, lamentó la decisión y aseguro asumir plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos así como de no pagar la construcción de ningún muro.

“Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos», enfatizó Peña Nieto al destacar que «México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos».

El mandatario mexicano explicó que en respuesta a esas firmas  ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, ministerio) «refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales» que se encuentran en el país del norte.

Apuntó que los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán «en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes». «Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran», enfatizó.

De igual forma convocó a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas.

Pese a ello Nieto, agrego, «México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos».

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *