Robert Prevost, ahora llamado León XIV, primer pontífice estadounidense

El 267º pontífice de la Iglesia Católica es el estadounidense Robert Prevost, León XIV, como se le conocerá desde este día histórico. El nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955 es el primer pontífice de Estados Unidos, pero también es peruano.

Al recién elegido Papa León XIV, de 69 años, se le considera un moderado y fue cercano al Papa Francisco. Su reputación de moderado y de constructor de puentes será además crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina.

El nuevo pontífice es el agustino, quien desde 1985 venía desarrollando labores pastorales en diferentes lugares del país sudamericano, especialmente en el norte.

En 2014, después de muchos años yendo y viniendo entre su Chicago natal y tierras peruanas, el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Chiclayo, en el departamento septentrional de Lambayeque.

El sucesor de Francisco logró ser electo al conseguir el visto bueno de al menos dos tercios de los votos, el apoyo de al menos 89 cardenales de los 133 que participaron en el cónclave, en la cuarta votación, en el segundo día del encierro.

Captan al nuevo papa León XIV casi al borde de las lágrimas

El nuevo Pontífice recordó a Francisco, su antecesor, en sus primeras palabras, sin embargo, en un video que circula en redes sociales, durante la ovación del público, se aprecia como León XIV está al borde las lágrimas.

En el video de ocho segundos se distingue como pasa saliva, como si tuviera un nudo en la garganta, suspira y parpadea un par de veces.

Su primer mensaje como papa este jueves ha puesto de manifiesto la importancia que le concede a su experiencia peruana y envió un mensaje en español para Chiclayo,Perú donde fue obispo.

Robert Prevost no es solo el primer estadounidense en liderar la Iglesia católica, sino además el primer peruano, al contar con la doble nacionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *