La Habana, Cuba: Un tornado azotó la capital la noche del domingo, dejando como resultado hasta el momento, tres personas muertas y 174 heridas, unas  125 viviendas averiadas, debido al fenómeno natural, el cual provocó fuertes vientos y lluvias que azotaron la Habana, durante la noche.

Miembros del Consejo Provincial de Defensa de La Habana relataron a la prensa estatal que 90 viviendas se derrumbaron totalmente y otras 30 parcialmente.

Más de 200.000 se quedaron sin servicio de agua, debido a que la interrupción de electricidad dejó inservibles las bombas. Unas 100 cisternas cerca de la costa quedaron contaminadas por agua de mar.

También, tres subestaciones eléctricas fueron dañadas a causa del tornado, el cual  ha sido hasta el momento el más fuerte en afectar a Cuba,  desde el que afectó al poblado de Bejucal en la provincia de Mayabeque el 26 de diciembre de 1940.

Un meteorólogo cubano informó que el tornado que golpeó a La Habana era de Categoría F3, con vientos de entre 250 y 320 kilómetros por hora (entre 155 y 199 millas por hora).

Miguel Ángel Hernández del Centro de Meteorología dijo que es inusual que un tornado afecte la capital cubana, y desde hace décadas que uno fuerte no alcanza a la ciudad. Dijo que el fenómeno ocurrido la noche del domingo, se dio cuando un frente frío rozó la costa norte cubana, similar a lo ocurrido en 1993 aunque esa vez no hubo tornado.

Uno de los peores efectos del tornado que afectó a La Habana fue en Guanabacoa, un distrito del este de la capital donde el fenómeno le arrancó el techo a un edificio que servía de albergue para familias desamparadas.

Muchos cubanos, obligados a esperar largo tiempo por vivienda pública, con frecuencia viven en esos domicilios multifamiliares por años.

Dianabys Bueno, de 31 años, vivía en el centro con su esposo e hijo debido a que tuvieron que mudarse luego que su vivienda se derrumbó en el centro de La Habana. Gran parte de los edificios en esa ciudad, están en estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento, y los derrumbes son comunes incluso en una tormenta ordinaria.

El tornado que azotó La Habana arrancó el techo de concreto de un edificio de apartamentos en el distrito Regla y lo hizo volar hasta un callejón, dejando a las personas atrapadas en sus casas.

Marlene Marrero García, de 77 años, dijo que estaba en su apartamento en la planta baja con sus nietos y bisnietos el domingo en la noche cuando escuchó que los transformadores eléctricos comenzaron a explotar. Entonces pasó el tornado.

“Vi como una candela, como una cosa roja, empezó a caerse todo”, relató Marrero. Agregó que ella y su familia quedaron atrapados por los escombros durante casi media hora antes de que llegaran los bomberos.

En el hospital Hijas de Galicia, todas las mujeres embarazadas o con recién nacidos, fueron evacuadas a otro centro médico. Este centro de siete pisos, se quedó sin cristales porque fueron succionados por el viento, dejando las cortinas ondeando en la brisa.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *