EEUU: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó éste miércoles dos nuevas órdenes ejecutivas dirigidas a modificar la postura con respecto a los inmigrantes no autorizados y sus políticas migratorias en general,  para  evitar el acceso de los mismos a la nación norteamericana.

El primer decreto anuncia el inicio de la promesa electoral hecha por Trump de construir una “barrera” para evitar  la migración de México a EE.UU. Esta medida busca la construcción de un muro a lo largo de la frontera de tres mil doscientos kilómetros con México.

La disposición se respalda en una ley promulgada por el presidente George W. Bush en 2006 llamada Ley de la Cerca Segura”. La mayor parte de estas cercas fueron construidas en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, con las últimas secciones completadas en el año 2009 después de iniciado el mandato de Barack Obama. Sin embargo, esta ley nunca fue implementada por completo.

Trump anunció que el proyecto será financiado mediante una ley de gastos que paulatinamente el gobierno mexicano reembolsará. Sin embargo, no indicó cuál sería el mecanismo mediante el cual obligaría a México realizar estos pagos.

Sobre este tema el gobierno mexicano ha afirmado en varias oportunidades que no pagará por ningún muro fronterizo. Se espera que Trump se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca.

El segundo decreto anula los subsidios federales para las ciudades santuario que reciben a los inmigrantes. Estas ciudades son localidades que realizan una aplicación parcial de las restricciones migratorias y que explícitamente requieren que las fuerzas policiales ignoren a aquellas personas que saben que no poseen documentación migratoria. La lista de ciudades incluye a Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington D.C.

También se anuncia la creación de nuevos centros de detención para inmigrantes no autorizados y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.

“El Departamento de Estado va a restringir visas y a utilizar otras herramientas para asegurar que los países acepten el retorno de los criminales que vienen de sus países. El pueblo americano ya no se verá forzado a subsidiar esta violación de nuestras leyes», declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Se espera que en los siguientes días el mandatario estadounidense tome medidas adicionales para restringir el ingreso de refugiados a los EE.UU.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *