Venezuela: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelecto éste domingo en unas elecciones cuestionadas por la oposición y por una parte de la comunidad internacional, período que comprenderá del 2019-2025.

Maduro consiguió 6,1 millones de votos (68% de quienes sufragaron), lo que representan el 29% del total del padrón electoral, mientras que el índice de abstención fue de al menos 52%, unos 11 millones que no respaldaron al chavista ni a ninguno de los otros tres candidatos opositores.

La elección, que tuvo una participación de 46 porciento, la más baja en la historia del país, estuvo marcada por denuncias de «chantaje» por parte de Falcón y el candidato del tercer lugar, el pastor evangélico Javier Bertucci.

«Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente», aseguró Maduro, quien dijo haber ganado por «nocáut» a Falcón con un «récord histórico» de porcentaje de votos.

Falcón y Bertucci denunciaron que Maduro coaccionó a los electores con los «puntos rojos», carpas donde el partido socialista registró a los votantes a través de un carné necesario para recibir ayuda social.

«No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela», dijo Falcón, quien propuso como fechas octubre o diciembre próximos.

Como parte de las irregularidades denunciadas por los opositores, los centros electorales permanecieron abiertos hasta dos horas después del cierre formal de la votación para ejecutar un «acarreo de votos».

Con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares al frente, Maduro tenía según analistas seguro su segundo mandato, que comenzará en enero de 2019 pues los comicios fueron adelantados.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *