A partir de este lunes, reanudan circulación unas mil 500 unidades del transporte en el D.C.

Tegucigalpa: A partir de este lunes 14 de septiembre reanudarán operaciones unas mil 500 unidades del transporte público, entre taxis y autobuses, las cuales fueron certificadas recientemente por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), para iniciar operaciones en el Distrito Central. 

Esto luego de haber permanecido sin operar por más de cinco meses, debido a la pandemia de la COVID-19. 

El jefe de Inspección del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Jorge López, informó que hay alrededor de mil 500 unidades certificadas y con su respectivo salvoconducto para poder operar sin ningún problema en el Distrito Central, así mismo mencionó que solo operarán con el 50 por ciento de su capacidad y no con el 100 por ciento como se había mencionado en un inicio.  

A nivel nacional podrían circular aproximadamente unas cinco mil unidades del transporte, estiman las autoridades. 

Obligatorio  

Las unidades que sean autorizadas para trasladar pasajeros, deben cumplir de forma obligatoria con las recomendaciones ya establecidas, en el caso de Autobús Urbano/ Interurbano y taxis sin mamparas, es obligatorio que conductores y pasajeros hagan el uso de mascarilla, careta o gafas protectoras.  

Para taxis con mamparas, las exigencias son el uso de la mascarilla, evite tocarse la cara, evite hablar si no es necesario, utilizar gel anti-bacterial y una vez llegue a su casa lávese con agua y jabón. 

Salvoconductos  

El IHTT ha tramitado ante la Secretaría de Seguridad, a nivel nacional, más de siete mil salvoconductos a las diferentes modalidades del transporte después de cumplir con el proceso respectivo.  

El pilotaje se continuará ejecutando de manera gradual y de conformidad al cumplimiento progresivo de los requisitos por parte de los operadores del transporte, principalmente su capacitación en medidas de bioseguridad, aprobación de la inspección de sus unidades por cumplimiento de las medidas de bioseguridad y, la obtención por medio del IHTT del correspondiente salvoconducto; siempre atendiendo en todo caso y circunstancia las autorizaciones que se vayan otorgando para ese efecto por parte del SINAGER. 

Sanción  

Los operadores del transporte de personas que no cumplan con todos los requisitos de bioseguridad y de salvoconducto para operar aquí señalados, serán sancionados de conformidad a la Ley de Transporte Terrestre y demás entes de seguridad del Estado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *