Tegucigalpa: Este lunes da inicio la campaña de vacunación contra la influenza H1 N1  a partir de las 7: 00 am. Las personas interesadas en aplicarse la misma podrán acudir al centro de salud de su conveniencia, así lo confirmó el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

El titular de Salud enfatizó que esa vacuna estará disponible para las personas que acudan de manera voluntaria a aplicársela en los centros asistenciales, la que es completamente gratuita, por lo que se recomendó a los pacientes que pertenecen a los grupos vulnerables, se vacunen.

Las personas  de mayor  prioridad  a vacunar son: las embarazadas, los trabajadores de la salud, del sector público y privado, granjas avícolas, personal técnico de SENASA y a la población de 6 meses a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

Actualmente  hay 123 casos confirmados de H1N1; de estas se reportan seis personas muertas.

El funcionario recomendó seguir al pie de la letra las medidas de prevención como: lavarse las manos constantemente con agua y jabón, cubrirse con pañuelos desechables al toser y estornudar, utilizar mascarilla, practicar la técnica del brazo al estornudar o toser, evitar el saludo de beso y darse la mano, tomar abundante líquido y no auto medicarse.

Los síntomas de la influenza H1N1 son: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal.

Asimismo, se iniciará a partir del 4 al 15 de junio la jornada de vacunación y desparasitación a nivel nacional y durante todo el mes se vacunará en las regiones  Metropolitanas del Distrito Central, San Pedro Sula y Cortés.

La influenza es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias; se presenta todos los años, sobre todo en la época lluviosa por lo que se le denomina “virus estacional”.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *