Tegucigalpa, Honduras: Varias familias de unas 40 comunidades del municipio de Catacamas en el departamento de Olancho  están infectadas con leishmaniasis, según autoridades de salud.

Es por ello que la Secretaría de Salud en alianza con la municipalidad de Catacamas  ha enviado una brigada médica a la zona de Patuca luego de detectarse un brote de esa terrible enfermedad.

Muchos niños, mujeres y ancianos están con el rostro literalmente destrozado, debido a las llagas que provoca la enfermedad.

Según personal de salud la situación es muy grave, a tal grado que para atender a los enfermos de emergencia es necesario transporte aéreo  por lo dificultoso de la zona.

La Leishmaniasis es una enfermedad tropical causada por un parásito llamado donovanii de Leishmania.

lesmaniASIS

La de tipo cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del mosquito. En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.

Los síntomas de la leishmaniasis son la dificultad para respirar, llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente, congestión, goteo y hemorragia nasal, erosión de llagas en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *