“ALERTA ROJA” a partir de las 9:00 de éste sábado, para Francisco Morazán, Choluteca y Valle

Tegucigalpa: ALERTA ROJA por 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana de éste sábado,  determinó hoy el Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

La determinación obedece a que continuarán las lluvias y la probabilidad de inundaciones, además de que persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos bajo alerta debido a la humedad o saturación del suelo que ronda entre 95 al 100 por ciento para la zona sur y entre 60 a 80 por ciento para Francisco Morazán.

De igual forma el Comité determinó declarar ALERTA VERDE para el resto de los departamentos del país por un período de 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana  de este día.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, continuarán las lluvias debido a la existencia de dos sistemas de baja presión, uno que está sobre el sur de Francisco Morazán y el otro al norte de las Islas de la Bahía con dirección a Belice.

Estos sistemas estarían dejando precipitaciones máximas de hasta 70 milímetros en la zona centro y de 120 milímetros como máximo en la zona sur del país, por lo que se solicita a las autoridades municipales proceder con la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo de acuerdo a lo que mandan los protocolos bajo Alerta Roja.

El oleaje en el Mar Caribe se mantiene alterado con olas de 3 a 5 pies, mientras en el Pacífico se esperan olas máximas de 6 a 7 pies. Por esa razón COPECO reitera el llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado.

Evacuación

De acuerdo a los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO en Alerta Roja, se debe proceder a la evacuación obligatoria debido al riesgo inminente del impacto que provocarán las lluvias, en ese sentido la población en zonas de riesgo debe alojarse en sitios seguros o en albergues habilitados en estas zonas.

Mientras a la población en departamentos bajo Alerta Verde los protocolos mandan  realizar  monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de COPECO y se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.

Asimismo, a la población que ha comenzado su retorno, que se trasladen a su destino en horas de la mañana para evitar incidentes por las precipitaciones o por la poca visibilidad que se pueda presentar en el trayecto.

También se les pide a los hondureños evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida ya que la corriente puede arrastrarles fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *