Honduras: Alerta Verde por 72 horas para los departamentos de Islas De La Bahía, Atlántida, Colón, Cortés y Yoro, así lo determinó el Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).

La medida entró en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 26 de febrero, y responde a un análisis por parte del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO quienes advirtieron el ingreso de un frente frío a partir de la media noche de ese día y que afectará el país por un período de 72 horas.

Este fenómeno climatológico producirá abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, exceptuando la parte sur del país, en la zona norte generará precipitaciones de moderadas a fuertes intermitentes.

De acuerdo a CENAOS, los acumulados diarios de lluvia serán de 80 a 150 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 a 250 mm en las montañas cercanas a la costa.

Estas cifras advierten el posible origen de inundaciones urbanas en ciudades de los departamentos bajo alerta.

Los vientos se manifestarán con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 70 km por hora y la alteración en el oleaje en el Mar Caribe se presentará con alturas de 4 a 6 pies y máximos de 8 pies, especialmente para el día viernes y sábado. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

En Santa Bárbara, en el norte de Comayagua y Olancho, se producirá bastante nubosidad con chubascos, lluvias y lloviznas dispersas con acumulados de 20 a 30 mm y máximos de 50 mm en las montañas más altas. Viento racheado con velocidades entre los 40 y 50 km por hora.

En el resto del occidente, centro y oriente se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas, viento racheado con velocidades entre los 40 y 50 kilómetros por hora, neblina por la noche y madrugada en las partes altas.

En la zona sur y la zona suroccidental predominará el cielo poco nublado con viento del norte y noreste con rachas de 40 a 60 Km por hora.
Las temperaturas más frescas se registrarán entre viernes y domingo.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 3 a 5 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Precaución
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), COPECO hace un llamado a los Comités de Emergencia Local, Municipal, Escolar y Laboral y a las alcaldías de los municipios en alerta, para que realicen acciones de limpieza de cunetas y alcantarillado para permitir el paso libre del agua y evitar inundaciones.

A las Capitanías de Puerto se les solicita restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado, para proteger la integridad física y bienes de la población que se dedica a la pesca o al transporte de viajeros.

Ante los fuertes vientos se aconseja podar ramas de árboles que puedan estar a punto de ceder, así como el aseguramiento de vallas o rótulos publicitarios que puedan desprenderse por la fuerza de los vientos.

La ALERTA VERDE obliga a desarrollar acciones preventivas para disminuir el riesgo, así como mantener permanente monitoreo.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *