Tegucigalpa: debido a lluvias intensas que se pronostican para este jueves  en los departamentos de Atlántida y Colón, Yoro e Islas de la Bahía con acumulados  entre 70 a 80 milímetros, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó extender  alerta verde en  las zonas mencionadas por 48 horas.

La medida se   aplicara a partir de las seis de la tarde de este día, según  los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco el temporal se debe  el paso del tercer frente frío que ingresó al territorio hondureño la tarde del pasado lunes, y que continuará dejando lluvias y bajas temperaturas.

Este fenómeno ha dejado lluvias moderadas en Cortés pero las precipitaciones en ese sector han comenzado a disminuir de intensidad, sin embargo, el desplazamiento de este frente frío sobre Atlántida y Colón provocará lluvias fuertes con acumulados de entre 70 a 80 milímetros, se informó mediante un comunicado.

 No obstante se espera que la \s lluvias y bajas temperatura  mejoren para el día viernes, aunque hoy y mañana  continuará el clima fresco  entre 18 a 20 grados centígrados con mínimas de hasta 13 grados en la mayor parte del territorio nacional  y hasta de 6 grados centígrados en regiones como La Esperanza.

El viento se mantendrá acelerado con velocidad promedio de 25 a 30 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. El oleaje en el litoral caribe estaría alcanzando entre los 5 a 7 pies de altura por lo que se reitera el llamado de precaución a los tripulantes de embarcaciones de mediano y pequeño calado.

Copeco recomienda utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad  con discapacidad.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.

Se recuerda también a los pobladores que no deben poner en riesgo sus vidas y deben evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *