Tegucigalpa: Alerta verde por 48 horas para los departamentos de Colon, Cortes, Atlántida, Islas de la Bahía y Yoro debido a la entrada de un frente frio la noche del domingo al país, informó, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la línea frontal de este frente frío pasará al norte de las Islas de la Bahía.

No obstante,  la masa de aire polar modificada que acompaña a este fenómeno, afectará todo el territorio nacional por un período aproximado de 72 horas.

Según un boletín de Copeco se generará vientos fuertes del norte y noroeste, cielo nublado y se registrarán lluvias moderadas entre la noche del domingo y el día lunes en los departamentos  bajo alerta y La altura de las olas en la Costa Caribe podría alcanzar de 8 a 10 pies.

Para las demás zonas  del país, se prevé vientos racheados que producirán sensaciones térmicas de 3 a 5 grados centígrados con  velocidad promedio de 25 a 35 Kilometro por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora, especialmente en el Occidente, Centro y Sur.

Por esta razón se instruye a las capitanías de puerto, regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes.

En los lugares donde hay alerta verde se les recomienda,  Permanecer vigilante a inundaciones y deslizamientos, cerca de ríos y quebradas.

Limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones  Podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos.

Revisar instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.Usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores

Así como a personas discapacitadas, Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *