El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), determinó éste martes extender la ALERTA VERDE por 48 horas más para los municipios aledaños al golfo de Fonseca, a partir de las 6:00 de la mañana de éste día.
De acuerdo al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, continuará el oleaje alto entre 6 a 8 pies de altura, debido a la llegada de Mar de Fondo.
Además la fase de luna nueva que se mantendrá hasta el 16 de septiembre, hará que la marea se mantenga alta y esto podría favorecer el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño.
En horas de la noche continuarán las lluvias como resultado de la convergencia de vientos y humedad proveniente del Mar Caribe y del Océano Pacífico sobre el centro y occidente del país.
COPECO recomienda seguir con la vigilancia del comportamiento del mar durante el período de la alerta, especialmente en las costas de Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega.
Se llama a la población residente en esta zona a que apliquen, de acuerdo a los protocolos, las acciones de monitoreo bajo la estructura del Sistema de Alerta Temprana (SAT)
A las capitanías de puerto se les solicita mantener restringida la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado a fin de evitar una tragedia producto del paso de éste fenómeno.
Además se solicita evitar el cruce de vados, ríos y quebradas crecidas producto de la lluvia, ya que la corriente fácilmente podría arrastrar una persona o un vehículo.